La Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT, luego de realizar un balance del reciente paro general de 24 horas resolvió poner a consideración de los sindicatos la recolección de firmas en apoyo a la plataforma reivindicativa del PIT-CNT y de los sectores sociales y la propuesta de realizar una detención parcial con movilización en la segunda quincena de agosto.

Marcelo Abdala, Secretario General de la central sindical, una vez terminada la reunión informó que “con la misma plataforma que se desarrolló el paro parcial el 29 de junio y el paro general de 24 horas el jueves 14 de julio se ha puesto a consideración de toda las filiales un plan de acción que contempla movilizaciones ya previstas por la FEUU y por Onajpu. A esto se le suma el análisis de un planteo común para todas las organizaciones sociales”.

La discusión central en este período tendrá como objetivo “realizar una gran movilización a nivel nacional en la segunda quincena de agosto y donde cada Plenario Departamental definirá la mejor forma de llevar adelante la medida. En el área metropolitana se estaría realizando un paro de 9 a 13 horas, una concentración y posterior movilización. También se están definiendo las mejores formas de entablar un diálogo fluido con nuestro pueblo a través, por ejemplo, de asambleas barriales y zonales. De esta forma se estará ampliando la fuerza de todos aquellos que coinciden con la amplia plataforma que impulsa el movimiento sindical”, sostuvo el Secretario General del PIT-CNT.

Abdala agregó que la MR avaló el planteo que llevó la delegación del PIT-CNT al Consejo Superior de Salario (CSS) y que tiene como principal elemento el cambio de las pautas que presentó el Poder Ejecutivo. “El planteo es que existan correctivos anuales, que exista una suba más acelerada del Salario Mínimo Nacional (SMN), y que los salarios más sumergidos tengan una política diferencial a fin de elevarlos”.

Se estableció, además, realizar un nuevo encuentro de la Mesa Representativa durante la primer semana de agosto a fin de tomar posición sobre las diferentes propuestas presentadas. Si bien el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT no realizó ninguna propuesta de paro general el dirigente de la central obrera sostuvo que “no se descarta ninguna acción, si bien no está pensando ahora una medida de estas características para el mediano plazo”.

A la espera de reunirse con Vázquez
Consultado Abdala sobre las declaraciones del ministro Danilo Astori quien dijo que: “Un país para crecer económicamente y afianzarse desde el punto de vista institucional no debe tener salarios bajos y un cambio elevado” el dirigente sindical señaló que “coincidimos parcialmente. El buen salario y el buen trabajo de la gente beneficia a toda la economía. Es una forma de decir lo que afirma nuestra central: Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo y al país le va bien. Ya que el trabajador consume su ingreso en el país y eso beneficia al almacenero, al bolichero, al comerciante e indirectamente a todos los sectores que viven del mercado interno. El tipo de cambio es algo más complejo”.

Abdala también indicó que  se está a la espera de la reunión con el presidente Tabaré Vázquez “que en cierta medida quedó comprometida el 14 de marzo del corriente y que el martes pasado por escrito le hemos recordado” al primer mandatario.

Control de Precios abusivosuru pit precios abusivo

El Secretario General de la central sindical señaló que se ha puesto a consideración de los sindicatos la posibilidad de recolectar firmas en apoyo a la plataforma obrera. “Con más de 400.000 afiliados el PIT-CNT no requiere firma de los trabajadores para demostrar su representatividad, por lo que se trata de extender la influencia del movimiento sindical a otros sectores. Se trata de una herramienta interesante que ahora está a consideración de los gremios”.Control de precios abusivos: porque un Uruguay más justo es posible
La central sindical lanzó una campaña que apunta al control de precios en las grandes superficies. La iniciativa tiene como cometido la solicitud y el consejo de que “entre todos/as podemos hacer un control ciudadano y evitar el abuso de las grandes superficies y locales comerciales en los producto de consumo”.

Se procura con esta propuesta que los ciudadanos tomen una foto “del producto con el precio, se identifique el nombre del local y la dirección” en la cual está instalado. Una vez logrado esto se invita a “compartir en tus redes sociales con la etiqueta ‪#‎PreciosPITCNT a fin de denunicar la situación de precios abusivos”.

 

http://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/07/uru-pit-mesa-representativa.jpghttp://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/07/uru-pit-mesa-representativa-150x150.jpgAram AharonianTrabajoLa Mesa Representativa (MR) del PIT-CNT, luego de realizar un balance del reciente paro general de 24 horas resolvió poner a consideración de los sindicatos la recolección de firmas en apoyo a la plataforma reivindicativa del PIT-CNT y de los sectores sociales y la propuesta de realizar una detención...