Mauricio Zunino|El Poder Ejecutivo, de acuerdo a sus competencias constitucionales presentó el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, el que contenía la mayor parte de las medidas de la propuesta de consolidación fiscal, que había anunciado un tiempo antes. Este paquete de medidas tendientes a lograr la consolidación fiscal, se habían discutido en la interna de la fuerza política y diferentes sectores generaron propuestas alternativas, que luego derivaron en un acuerdo entre el Secretariado del Frente Amplio y el Presidente.
Dentro del esquema de consolidación fiscal planteado por el Poder Ejecutivo la mayor parte de los elementos tienen carácter presupuestal, por lo que quedaron comprendidos dentro del proyecto de Rendición de Cuentas. Quedaron fuera del mismo los ajustes vinculados a las Empresas Públicas, en particular la propuesta sobre reducción de los costos de distribución de ANCAP, y lo vinculado a la Reforma de la Caja Militar, que por ser materia de seguridad social no puede incluirse dentro de una norma presupuestal.

De la propuesta original anunciada por el Poder Ejecutivo en conferencia de prensa y la que llegó plasmada en el proyecto de Rendición de Cuentas, sufrió varias modificaciones que fueron producto de las negociaciones entre Presidencia de la República y el Secretariado del FA. La reacción inicial de muchos sectores del FA ante la propuesta del Ejecutivo fue reconocer la necesidad de generar un proceso de consolidación fiscal, pero generando propuestas alternativas de cómo implementarla.

Desde diferentes grupos políticos se plantearon propuestas impositivas sobre el capital y la riqueza, modificaciones sobre los incrementales del IRPF y el IASS y sobre los recortes y postergación de gastos. Fue ante esto que la Presidencia de la República convocó al Secretariado del Frente Amplio, para generar un acuerdo sobre la propuesta de consolidación fiscal; desde mi punto de vista esto fue una estrategia de la Presidencia tratando de blindar el proyecto original, con la menor cantidad de modificaciones posibles. Tal es así que las modificaciones tributarias acordadas implicaron únicamente modificaciones de tasas, del IRPF, cambio en la propuesta de deducciones al mismo; pero no se consideraron las propuestas sobre otros impuestos sobre el capital y la riqueza. También existió un acuerdo sobre el tema del diferimiento de los gastos, que fue interpretado de manera diferente por las dos partes y que derivó en el principal punto de desencuentro en el tratamiento del proyecto.

La propuesta final enviada por el Poder Ejecutivo contenía la propuesta de consolidación fiscal con las modificaciones acordadas con el FA y su interpretación del acuerdo sobre los recortes de gasto. En base a esto el Poder Ejecutivo planteó públicamente la necesidad de darle un tratamiento rápido al Proyecto y de que el mismo se votara casi a tapa cerrada, tratando en este aspecto de invalidar la función legislativa y en particular que no se discutieran las diferentes interpretaciones de lo acordado.

Volviendo a la propuesta de Consolidación Fiscal contenida en el proyecto de Rendición de Cuentas, debemos plantear que en síntesis es un proyecto de ajuste y que como tal tendrá efectos retractivos de corto plazo en un momento de desaceleración importante de la economía. Sin embargo, cabe aclarar que el mismo tiene características bastante distintas de los ajustes aplicados por los gobiernos de derecha desde la salida de la dictadura.

Dentro del programa de ajuste, el recorte de gastos representa una porción minoritaria del ajuste. Aunque si se agregan las postergaciones de gastos incrementales esta participación aumenta y se agrega el tema de que se referían a gastos sociales, principalmente vinculados a educación y salud.

Sobre el tema de los ingresos la propuesta mejora la justicia tributaria medida a nivel de ingresos individuales, ya que mejora la distribución personal del ingreso, ya que hace reacer el incremento sobre los individuos de mayores ingresos, mientras que los más pobres se ven beneficiados por la reducción de los 2 puntos porcentuales de IVA.

Sin embargo empeora la distribución funcional del ingreso ya que la mayor parte del ajuste recae sobre los trabajadores y una porción menor sobre el capital, la que además se reducirá en los años posteriores, ya que algunas medidas tienen altos impcatos fiscales sobre las empresas el año que viene, pero luego bajan, como el caso de considerar distribuidas las utilidades desde el 2007 en adelante. Igualmente vale recalcar que las medidas implementadas son pequeñas y las modificaciones impositivas generadas son marginales con lo que independiente de efervecencia pública cuando se anunciaron las medidas, las mismas tendrán efectos marginales sobre el comportamiento de los agentes.

Una vez entrado el proyecto de Rendición surgió la polémica por lo acordado entre la fuerza política y el Presidente; desde el FA la Mesa Política emitió un comunicado donde establecía su beneplácito por lo acordado y enumeraba los puntos de dicho acuerdo, entre ellos citaba la no postergación de los gastos de investigación, ciencia y tecnología y en educación. Pero ambas asignaciones tenínan importantes postergaciones. Ante esto la mayor parte de la bancada de diputados del FA comenzó a elaborar una serie de propuestas para contrarrestar esta situación.16 astori_y_vazquez_presi

La propuesta elaborada por la mayoría de la bancada incluía la no postergación de los gastos educativos, y para ello se elaboraron propuestas impositivas que podían costearlas. Se optó por esta salida ya que la redistribución de gastos había resultado un elemento muy problmático a la interna de la bancada cuando se discutió el presupuesto nacional, donde buens parte de los sectores políticos defendieron el presupuesto de aquellas carteras donde tenían ministros. Las propuestas impositivas planteadas incluían incrementos en las alicuotas del impuesto al patrimonio, IVA a los juegos de azar, IRPF a los premios por juegos de azar, impuestos a la herencia, etc. Los mismos no alteraban la estructura tributaria e iban en la misma linea de los planteados por por la Propuesta de Consolidación fiscal ya que contribuían a mejorar la distribución del ingreso de los hogares.

Sin embargo estas propuestas encontraron una importante intransigencia del Poder Ejecutivo y apoyado en una parte minoritaria de la bancada. Desde la Presidencia se rechazaron estas medidas esta actitud de extremada intransigencia sumada a que la respuesta a la bancada del FA fue brindada muy poco tiempo antes del vencimiento del plazo para el comienzo de la votación de la misma planteó una importante dificultad política a los diputados frenteamplistas por lograr un acuerdo, al que se sumaron sistemáticas amenazas de no votar el proyecto por diferentes sectores políticos.

Las amenazas de no acatar la posisión mayoritaria de la bancada hacía dificil alanzar una síntesis. La discusión interna generó heridas muy fuertes en la interna y multiples desconfianzas. Este proceso terminó con una solución intermedia que no terminó de contemplar las aspiraciones de nadie, por lo tanto si se realiza un balance del mismo se puede planteara que el proceso ha generado daños fuertes en la interna de la fuerza política.

Esto plantea un desafío preocupante de lo que pueda ocurrir en 2017, cuando deba discutirse el presupuesto para el período 2018-2020. En esta situación hay mucho más en juego ya que las posibilidades de acción, las prioridades políticas sobre gastos e ingresos. Por lo que si desde el Poder Ejecutivo, la fuerza política y la bancada parlamentaria no toman una actitud diferente se corre riesgo de desencadenar en un proceso destructivo que amenace la continuidad del proyecto.v

http://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/10/rendicion-1024x681.jpghttp://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/10/rendicion-150x150.jpgAram AharonianEconomíaMauricio Zunino|El Poder Ejecutivo, de acuerdo a sus competencias constitucionales presentó el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas, el que contenía la mayor parte de las medidas de la propuesta de consolidación fiscal, que había anunciado un tiempo antes. Este paquete de medidas tendientes a lograr la consolidación...