Luis Vignolo| En cada país de América Latina y el Caribe los movimientos sociales realizarán diversas movilizaciones y actos, el 4 de noviembre próximo, como parte de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”. Esta respuesta a la ofensiva oligárquica e imperial que está asolando Nuestra América nació en el Encuentro Hemisférico a 10 Años de la Derrota del ALCA, realizado en La Habana, Cuba, a fines del 2015.
En Uruguay el PIT–CNT y la Coordinadora de Organizaciones Sociales (que además de la central de trabajadores incluye a la FEUU, Fucvam, Onajpu y diversas organizaciones como la Fundación Vivian Trías, Redes, FILA, la Fundación Rodney Arismendi, el Cadesyc, Rediu, etcétera) impulsan la Jornada Continental y realizaron su lanzamiento en un muy concurrido acto coincidente con la consumación del golpe en Brasil y la destitución de Dilma. La actividad se convirtió así en una fuerte expresión de condena al golpe, acompañada con el grito “Fora Temer”, en solidaridad con Dilma y el pueblo brasileño.

El ex presidente Mujica, quien encabezó el acto, dijo que se consumó “un golpe de Estado que ya estaba decidido hace rato. Aquí vino el canciller de Brasil hace poco tiempo y nos dijo a boca de jarro que esto estaba decidido. Estaba decidido y en otra parte” y agregó sobre Dilma: “A esta mujer la están condenando por no haber entrado en la corrupción. Se montó un escenario a los efectos de embaucar a la opinión pública, pero desde el primer momento estaba decidido. Y por eso, cuando los compañeros dicen ‘es un golpe de Estado’, es un golpe de Estado”.

El ex mandatario, aludiendo a la imprescindible necesidad de contar con Brasil en el camino de la unidad de la Patria Grande, afirmó: “No tengo dudas que esto es una perdida feroz para América Latina” porque “La integración se da con la Amazonia o no se da, y sin integración no hay masacrítica para crear, en esta América, un mundo mejor. Ya tuvimos hace más de cien años la discusión de la construcción del socialismo en un solo país. Entonces el problema previo es la integración. Tengan claro que la lucha por Brasil no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de tremendo interés, como latinoamericano este no es un problema solo de Brasil, es un problema nuestro, nos jugamos la suerte. Nuestra es la lucha de Bolivia, la lucha de Ecuador, la lucha del pueblo argentino. Por eso la lucha de Brasil es nuestra y la vamos a acompañar”. jornada_continental

“Nunca vamos a tocar el cielo con la mano. Vamos a subir escalones civilizatorios de una humanidad mejor. No somos dioses. Tenemos que administrar nuestras contradicciones. No es que seamos buenos, bueno es el camino que hemos elegido”., concluyó.

Antes, el secretario general del PIT– CNT, Marcelo Abdala, sostuvo: “Nos duele América Latina. Nos hemos criado en un concepto: comprender que la suerte del pueblo uruguayo está íntimamente relacionada a la de los pueblos de América Latina. Este acto es simultáneamente contra el abyecto Golpe de Estado (en Brasil) que rechazamos, que repudiamos. Evidentemente estamos en un momento de ofensiva general de las derechas, del imperialismo. Por eso participamos como PIT–CNT en la convocatoria de una Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo. Esto no tiene precedentes, todo el movimiento social del continente, todo el movimiento sindical sin exclusiones, con todas las centrales y todos los movimientos sociales de América Latina, rechazando hoy el golpe en Brasil, buscando retomar la iniciativa. Hay un capitalismo en crisis. No deberíamos estar los pueblos a la defensiva”.

Por su parte la socióloga brasileña Tica Moreno, de la Marcha Mundial de las Mujeres, recordó que varias de las organizaciones convocantes de la Jornada se reunieron en La Habana y acordaron la lucha contra el poder de las transnacionales y los acuerdos de libre comercio que retoman su fuerza y atacan nuestros derechos, expresó: “Identificamos que los golpes de Estado son una de las herramientas que tiene el neoliberalismo para implementar su programa. Recuperamos la lucha del pueblo hondureño contra el golpe de Estado, la lucha de los paraguayos y alertábamos de la posibilidad de un Golpe de Estado en Brasil. El Golpe que se concretó. El último eje que nos pone de acuerdo en la Jornada es nuestro compromiso desde los pueblos de impulsar la integración regional, desde abajo, construyendo la complementariedad, la cooperación y la solidaridad entre nosotros. Necesitamos que todas las organizaciones que luchan, todas las expresiones, puedan estar juntas, en todas los países y subregiones”.

A su turno el secretario general de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, Rafael Freire, pidió a Mujica que “sea un vocero, un impulsor” de la Jornada, “que aproveche todo el respeto y el cariño que el mundo y América Latina tienen por Pepe, para que sea el principal militante de la Jornada Continental contra el Neoliberalismo y por la Democracia”.

Como parte de las actividades preparatorias de la Jornada el PIT–CNT y la Coordinadora de Organizaciones Sociales, por iniciativa de la Fundación Vivian Trías, aprobaron la realización de un Foro crítico sobre los TLC y la propuesta de flexibilización del Mercosur que habilitaría formalmente a los países miembros a negociar individualmente dichos tratados y desintegraría el bloque. El primer debate de dicho foro se realizará en la segunda quincena de octubre, con la participación de Roberto Conde y Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT–CNT, entre otros expositores. En el segundo panel del Foro, se discutirá acerca del TLC de Uruguay con Chile, incluyendo algunos de los temas que dieron lugar al rechazo del TISA.

En cuanto a la actividad del 4 de noviembre, Marcelo Abdala anunció la participación del PIT-CNT “donde estemos pensando aquí en desarrollar una enorme movilización, por estrategias de desarrollo centradas efectivamente en el ser humano”.

El reciente rechazo de los acuerdos de paz en Colombia agudiza los graves riesgos que padece América Latina como resultado de la restauración conservadora, por lo que se vuelve más urgente difundir, apoyar y participar de la Jornada Continental.

http://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/10/jornada-1-1024x511.jpghttp://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/10/jornada-1-150x150.jpgAram AharonianPolíticaLuis Vignolo| En cada país de América Latina y el Caribe los movimientos sociales realizarán diversas movilizaciones y actos, el 4 de noviembre próximo, como parte de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”. Esta respuesta a la ofensiva oligárquica e imperial que está asolando Nuestra América...