Marcos Methol Sastre|A continuación difundimos íntegramente la Declaración Final del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en la Escuela Venezolana de Planificación en la ciudad de Caracas.

La iniciativa fue convocada por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela y congregó a jóvenes integrantes de varias agrupaciones, organizaciones y partidos políticos de América Latina y el Caribe.

El propósito de la Declaración es servir de horizonte continental para las nuevas generaciones de patriotas latinoamericanos, de políticos, estudiantes y militantes sociales, hacia el año 2050, en el que Nuestra América estará “unida o dominada”. Convencidos de la necesidad de afirmar una verdadera doctrina de la integración, quienes participamos y hacemos propia esta Declaración invitamos a su más amplia divulgación, discusión y profundización en todos los rincones de la Patria Grande.2
Declaración del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande. Nuestra América 2050.

Nosotras y nosotros, dirigentes de las juventudes de partidos, movimientos y organizaciones progresistas, populares y revolucionarias de América Latina y el Caribe, reunidos en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, en el Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande, declaramos:

A. La generación de jóvenes formados y forjados al calor del cambio de época latinoamericano y caribeño del siglo XXI, reafirmamos nuestro derecho y nuestro deber histórico de construir la Patria Grande unida, independiente, soberana y justa por la que lucharon las y los libertadores de la primera gesta independentista.

B. La asunción de este deber histórico, nos ha congregado en Caracas con el objetivo de proyectar las dimensiones políticas, económicas y sociales de la Patria Grande que habrán de estar consumadas en el 2050, año tricentenario del nacimiento de Francisco de Miranda, precursor de la unión de Nuestra América, del bicentenario del paso a la inmortalidad de los Libertadores General San Martín y General José Gervasio Artigas, y el centenario del nacimiento del primer Secretario General de la Unasur, Néstor Carlos Kirchner.

C. América Latina y el Caribe antes del año 2050 deberá convertirse en una potencia mundial para la vida, la dignidad de los seres humanos, para la contribución a un mundo equilibrado, sostenible y justo.

D. Para lograr este colosal objetivo:

1Impulsaremos en lo político:

1. La creación de una poderosa organización que unifique a las naciones bajo una forma de soberanía regional, con un gobierno, un parlamento y un máximo tribunal.

2. El 2050 deberá encontrar total soberanía sobre el territorio latinoamericano y caribeño con cero presencia extranjera de carácter imperialista y colonial.

3. Una política exterior común para fortalecer nuestro desarrollo como bloque regional y promover un mundo de paz, justicia y de equilibrio multipolar.

4. La conformación de una fuerza de defensa común para garantizar la paz y la seguridad ante amenazas externas.

5. La constitución de un partido político unionista, progresista, popular, revolucionario y anti-imperialista, capaz de garantizar el rumbo de la nueva institucionalidad regional continental que habrá de regirnos.

Concretaremos en lo social:

6. La región latinoamericana y caribeña como zona de paz y desarrollo integral de los pueblos, libre de hambre, de pobreza, de miseria, de desigualdad. Una vida digna, integral y humanamente gratificante para los pueblos.

7. La ciudadanía latinoamericana y caribeña, con los mismos derechos y deberes para todas y todos.

8. El efectivo ejercicio de los derechos sociales de todas y todos en todo nuestro extenso territorio, garantizado por las instituciones regionales junto a los estados nacionales.

9. La educación y la salud como bienes públicos gratuitos, universales y de calidad para todos y todas.

10. El trabajo, el trabajador, la trabajadora y la familia, como sujetos de protección especial en toda circunstancia.

11. La libre circulación de todas las y los ciudadanos, garantizando un marco común normativo en el ámbito laboral.

12. La formación integral en materia de unión latinoamericana y caribeña desde el primer año escolar hasta la universidad.3

13. La circulación de las y los estudiantes y docentes entre nuestros países para realizar intercambios académicos, cursar estudios parciales o completos, realizar pasantías, investigaciones e innovaciones, tributando siempre al desarrollo local, nacional y regional.

14. El predominio de nuestros bienes culturales propios y el desarrollo de una cultura e identidad común de América Latina y el Caribe.

Desarrollaremos en lo económico:

15. La auto-satisfacción de las principales necesidades para la vida digna de los pueblos y el desarrollo sostenible de la región.

16. Una poderosa industria que complemente el aprovechamiento soberano de los recursos naturales.

17. El posicionamiento de la región como principal proveedora de alimentos, productos industriales e incluso tecnologías sostenibles para el mundo.

18. La región como una potencia en innovación y desarrollo tecnológico para la preservación de la vida en el planeta.

19. El establecimiento de una moneda común que forme parte de la cesta de monedas de referencia mundial.

20. La puesta en marcha de instituciones económicas regionales: un banco de desarrollo, un fondo de estabilización macroeconómica, un fondo de reservas, un banco central, un tribunal para arreglo de diferencias económicas que respondan a los fines del proyecto regional.

21. El predominio del comercio intrarregional respecto al total de nuestro comercio, en condiciones justas para productores y consumidores.

22. La adopción de reglas comunes para el intercambio económico ante terceros estados.

23. La interconexión plena de infraestructuras y transportes vía tierra, mar, aire, ríos y con un sistemas de telecomunicaciones propio, a fin de complementar nuestras capacidades y conectarnos con el mundo.

E. Convocamos a las juventudes a caminar hacia “Nuestra América 2050” como consigna de unidad y horizonte de acción política”.

F. Para la concreción de esta América Latina y el Caribe unida, grande, justa y soberana, consagraremos nuestras vidas hasta vencer!

El 2050 nos encontrará Unidos o dominados!

Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 22 de noviembre de 2016

Organizaciones firmantes de la Declaración del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande. Nuestra América 2050:

Argentina: Pablo Vilas, Secretario de Relaciones Internacionales de La Cámpora; Pablo Giles, miembro de la Conducción Nacional de La Cámpora.

Brasil: Luara Dal Chavion, representante de la Juventud del MST en Venezuela

Bolivia: Armando Isla Oyola, responsable de la Comisión Política en la Dirección Nacional de la Juventud del MAS

Colombia: William Monsalve, Secretario General de la Juventud Comunista

Cuba: Yanetsy Rodríguez, responsable de la Esfera Educacional del Buró Político de la Unión de Jóvenes Comunistas

Chile: Renzo Galgani, Encargado Nacional de la Juventud de PAIS

Ecuador: Edison Loaiza, Secretario de Organización de la Juventud del Movimiento Alianza PAIS

El Salvador: Alba Santana, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Juventud del Frente Farabundo Martí de

Liberación Nacional

Guatemala: Néstor Roblero, Secretario de la Universidad de San Carlos de Guatemala-Occidente

Honduras: Warren Ochoa, Secretario General de la Juventud del Partido LIBRE

México: Isaac Montoya, Secretario Nacional de Jóvenes del CEN de MORENA

http://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/12/cuba-juventudes-2050-1024x576.jpghttp://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/12/cuba-juventudes-2050-150x150.jpgAram AharonianFeaturedPatria GrandeMarcos Methol Sastre|A continuación difundimos íntegramente la Declaración Final del Encuentro de Juventudes por el Futuro de la Patria Grande, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 2016 en la Escuela Venezolana de Planificación en la ciudad de Caracas. La iniciativa fue convocada por la Juventud...