Álvaro Verzi Rangel|
Los primeros 17 elegidos por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, para formar su Gabinete, tienen una fortuna total de 9.500 millones de dólares que se erige como la más cuantiosa de la historia. La riqueza del Gabinete de Trump no tiene precedentes en Estados Unidos.Los 17 integrantes de la Aministración Trump, cuentan con más dinero que más de un tercio de los 126 millones de hogaresestadounidenses juntos.

Hasta el momento Trump ha seleccionado a Rex Tillerson (secretario de Estado), Steven Mnuchin (secretario del Tesoro), James Mattis (Defensa),  Jeff Sessions (Justicia), Wilbur Ross Jr. (Comercio), Andrew Puzder (Trabajo), Tom Price (Salud), Ben Carson (Vivienda y Desarrollo Humano), Elaine Chao (Transporte), Rick Perry (Energía), Betsy DeVos (Educación), John Kelly (Seguridad), Scott Pruitt (Agencia de Protección Ambiental), Nikki Haley (embajadora ante la ONU), Linda McMahon (Pequeña Empresa), Mike Pence (vicepresidente) y Reince Priebus (jefe de Gabinete)

De ellos, DeVos, Ross Jr., McMahon y Tillerson tienen una fortuna igual a la de 120.000 hogares de ingreso medio. Los nominados del empresario-presidente deben ser aprobados por el Congreso, que tiene mayoría del Partido Republicano.eeuu-gabinete-trump

La Junta Militar de Trump

Desde que Ulysses Grant, el victorioso general de la guerra civil ocupó la presidencia de EU (1868-1877), ningún jefe del ejecutivo había designado a tan nutrido grupo de generales para conformar un gabinete que, si nos descuidamos un poco, podría parecerse mucho a una junta military, señalan David Brooks y J.Jaime Hernández en La Jornada.

La designación de Rex Tillerson como secretario de Estado privó al gabinete de la presencia en esa posición del ex director de la CIA y general retirado, James Petraeus,  que sería la cereza en el pastel. Petraeus se vio obligado a renunciar en noviembre de 2012 tras admitir la filtración de información confidencial a su hoy ex amante y biógrafa, Paula Broadwell.

Trump, consideró  que con Tillerson, actual gerente de Exxon Mobil  “los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos” y es además la “encarnación del sueño norteamericano”, expresó. Dijo que se trata de “uno de los líderes empresariales globales más grandes y competentes de nuestro tiempo”.

Asimismo, Trump designó a los generales James Mattis, Michael Flynn y John Kelly para ocupar la Secretaría de Defensa (DOD), para encabezar el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y el Departamento de Seguridad Interna (DHS), respectivamente. La constitución estadounidense señala que cualquier military designado en Defensa debe acreditar un un proceso de separación de por lo menos siete años entre su cargo como militar en activo y su reincorporación a la vida civil.

Mattis, Flynn y Kelly
Mattis, Flynn y Kelly

James Mattis, designado Secretario de Defensa, ocupó hasta marzo de 2013 el cargo de Comandante en Jefe del Comando Central y deberá recibir una dispensa especial del Congreso para poder asumir el cargo a partir de 2017.

El general John Kelly, designado Secretario de Seguridad Interna, de 66 años, se jubiló en enero pasado y hasta enero de 2016 encabezó el Comando Sur, a cargo de la “seguridad” desde la frontera con México hasta la Antárida.

Brooks y Hernández recuerdan que el 15 de marzo de 2015, ante el comité senatorial de servicios armados que presidía el senador por Arizona y ex candidate presidencial republicano John McCain, Kelly, un entusiasta de la colaboración de la DEA, la CIA y los organismos estadounidenses con mandos militares latinoamericanos,  consideró como “extremadamente seria” la amenaza de células terroristas infiltrándose a través de la frontera con México.¿Para eso un muro?

“Si un terrorista o cualquier persona quiere entrar en nuestro país, sólo pagan la tarifa (que les piden los coyotes o miembros del crimen organizado para cruzarlos). Nadie revisa sus pasaportes. Nadie. No pasan por detectores de metales. A nadie le importa por qué están viniendo. Simplemente viajan en esta red (que se dedica a traficar inmigrantes)”, aseguró Kelly.

McCain, con el pretexto de terroristas que opueden cruzar la frontera, consiguió adm inistrar un presupuesto annual de 18 mil millones de dólares (cifras de 2013, seguramente muy superiores en 2016).

Michael Flynn, encabezó hasta el mes de agosto de 2014 la poderosa Agencia de Inteligencia del Departamento Defensa (DIA) y ahora estará al frente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC),decidiendo directamente con Trump los más asuntos más urgentes en materia de seguridad.

En agosto de 2016, Flynn declaró a Breibart, uno de los medios favoritos de la extrema derecha y Trump. y especializados en propagar información falsa o cargada de tintes racistas, que fuentes de inteligencia de la patrulla fronteriza le habían informado sobre el riesgo de “terroristas islámicos” cruzando la frontera por México.

Y para seguir sembrando terror, aseguró que incluso le habían informado que los terroristas islámicos habían decidido pactar con los carteles de la droga mexicanos para obtener paso libre a través de “líneas de entrada” controladas por el crimen organizado en la frontera. Y agregó que  él mismo había visto fotos con señales escritas en árabe para marcar estas “líneas de entrada” en el estado de Texas.

Su discurso ha sido un elemento poderoso para Donald Trump a la hora de designarlos como sus futuros responsables del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y del Departamento de Seguridad Interna (DHS) para impulsar el reforzamiento con la frontera con México y el corredor que va desde América del Sur y Centroamérica.

A fines de 2012, en medio de una ola de escándalos de abusos sexuales, infidelidades matrimoniales y filtración de documentos clasificados que salpicaron a generales y militares de alto rango (Petraeus, Jeffrey Sinclair –responsible de la division aerotransportada en Afganistán- y James Johnson –comandante de la 173 Brigada Aerotransportada- entre otros. El entonces Secretario de Defensa, Leon Panetta, impulsó la creación de una “comisión ética” para tratar de descubrir las razones de esta degradación de la fibra normal en el seno de las fuerzas armadas.

Habrá mas novedades, seguramente.

*Sociólogo y analista venezolano, investigador del Observatorio de Comunicación y Democracia, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico.

http://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/12/eeuu-rex-tillerson-exxon.jpghttp://surversion.uy/wp-content/uploads/2016/12/eeuu-rex-tillerson-exxon-150x150.jpgAram AharonianMundoÁlvaro Verzi Rangel|Los primeros 17 elegidos por el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, para formar su Gabinete, tienen una fortuna total de 9.500 millones de dólares que se erige como la más cuantiosa de la historia. La riqueza del Gabinete de Trump no tiene precedentes en Estados Unidos.Los 17...